Sistema Operativo para Netbook, Acer Aspire One

Acabo de comprar una Netbook para el cumpleaños de mi madre, no es una persona que necesite de gadgets ni aparatos tecnologicos, sin embargo le llaman mucho la atención estas pequeñas computadoras y en algunas ocaciones me ha pedido que luego le enseñe a usar la computadora.

En realidad las caracteristicas en hardware que ofrecen los fabricantes en el mercado es muy moderado para estos pequeños equipos o por lo menos, es lo suficiente como para hacer cosas sencillas, como leer el mail, ver videos, escuchar musica etc… y claro no creo que madrecita necesite cosas como para editar videos o programar XD…. asi que este modelo me parecio bastante atractivo para ella:

http://www.bestnetbooksreview.com/acer-aspire-one-d255e-netbook.html

A mi me parece muy sencillo el modelo y es realmente ligera y delgada aunque el teclado no acaba de convencerme.

Al principio quería darle a mi mama un iPad, pero se me hizo bastante costoso y aunque sus funciones son realmente atractivas creo que la inversión es mucha para el uso que va a recibir. Así que elegí mejor una Netbook que son mas económicas y en hardware son un poco superiores al iPad, aunque su software no es tan intuitivo.

Para facilitar la interacción de la compu con mi madre estoy buscando el Sistema Operativo más adecuado para ella, de fabrica traia instalado el windows 7 pero se consume la mitad de la memoria (sin que le haya instalado nada) y no creo que sea tan sencillo para mi madre, y ahorita sigo en pruebas para ver cual es el más apropiado, estos son los candidatos:

Chromium OS [link]

Es el proyecto Open Source del sistema operativo de google, todas sus aplicaciones están basadas en el web y las funciones del sistema son controladas por el navegador web, como administrar las conexion, encendido y apagado de la compu, etc. Yo no se que tan «buena idea» sea tener todo en internet, porque por lo menos en méxico un servicio 3G es bastante caro y no siempre tienes la computadora conectada a internet. Quiza en los paises de primer mundo sea diferente donde el internet es más accesible que aquí. Se ve interesante pero sigo teniendo mis dudas…

Chrome OS Linux [link]

A mi parecer solamente es una distribución linux basada en Open Suse en el cual, al iniciar la compu se abre automaticamente el  navegador google chrome, podemos decir que tienes acceso a las mismas funciones que Chromium OS, solo que las funciones como sistema operativo son administratas por el Suse, sin embargo esto hace la compu más lenta al encendido pero no necesita estar conectada a internet para funcionar, ya que se pueden instalar aplicaciones de linux y trabajar como una pc normal.

MeeGo [link]

Anteriormente llamado Mooblin, es un proyecto el cual se basa en una distribución linux, sin embargo utiliza su propía interfaz gráfica (que a mi parecer esta muy padre el diseño), tiene las funciones escenciales y lo básico para operar una pc para navegar por internet, ver videos, musica etc… se ve muy muy bien, espero probarla pronto, además el proyecto es respaldado por Intel y The Linux Foundation.

Jolycloud [link]

Es un proyecto con algo de tiempo cuyo concepto esta basado al igual que Chrome en utilizar el navegador y aplicaciones web basadas en html, tiene su propia distribución basada en Ubuntu llamada Jolycloud OS, el cual carga el navegador al principio para utilizar las aplicaciones web, sin embargo también puede utilizar aplicaciones nativas de linux… puede ser otra buena alternativa.

Kubuntu, Plasma Netbook

Kubuntu cuenta con una interfaz especial para Netbooks llamada Plasma Netbook, ya viene incluida en la iso, en el momento de la instalación lo detecta automáticamente, no estaria de más hecharle un ojo visualmente se ve muy llamativa y sobre todo que tiene soporte con las últimas versiones, creo que puede ser el candidato más fuerte de todos.

Nota: en la pagina de Acer hay soporte oficial de drivers para instalar Windows XP, que bien podría ser la última opción =P.

Conclusión:

Mi preferencia es por Kubuntu, aunque tambien MeeGo se ve muy bien, Chromium OS pienso que va a tener mucho impulso por parte de Google aunque eso de basar todo en la nube no me gusta, porque en ese esquema si no tengo internet la computadora no me sirve para nada, y ya por último estaría Jolycloud podría ser una buena sorpresa, en fin probaré cada uno haber que tal funcionan en la maquinita.

Saludos

6 comentarios en “Sistema Operativo para Netbook, Acer Aspire One

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.