KDE 4.8 Customization (Kubuntu)

KDE 4.8 Personalización (Kubuntu)

Siempre me he resistido a KDE, su ambiente escritorio es muy agradable visualmente y en sus últimas distribuciones ha mejorado mucho el rendimiento, además es considerado como el mejor escritorio en Linux. ¿Y si es así porque me resistía? porque yo me quede atado a gnome… y la transición actual por la que están sufriendo los sistemas Linux de gnome 2 al 3 es tortuoso.

Gnome 3 trae un cambio dificil pero a la vez necesario a la mayoría de  las distribuciones, las cuales decidieron innovar sus ambientes de escritorio (gnome-shell, unity, cinamon, etc..) pero a mi parecer en lugar de mejorar lo que ya tenían solo están experimentando, a mi gusto todos los ambientes “nuevos” son realmente pesimos!!, no estoy en contra de la innovación pero hay muchas cosas que no me agradan o que simplemente no me adapto y en serio que lo he intentado, pero no soy el único usuario que esta inconforme con todos los cambios.

Pero bueno hablemos de kde =)!!, como dije siempre me resistí a utilizarlo porque es el ambiente que consumía más recursos, pero en sus últimas versiones ha cambiado muchísimo y es más!!, mi equipo funciona mejor que nunca ( si mejor que con fedora, Ubuntu, Suse) y en lo que se estabilizan o se ponen de acuerdo con gnome, pienso quedarme en kde por estas simples razones:

  • En equipos actuales funciona bien la gestión de energía y el fan del cpu (incluso con los procesadores recientes como intel core iN)
  • Se ha convertido en un ambiente relativamente ligero en comparación con los otros sistemas, ya que los nuevos utilizan más recursos.
  • Y la más importante… Porque me funciona mejor que los demás, solo por eso!!😄 jaja

Ha cambiado tanto (y para bien) que incluso pensaría en quedarme un buen rato en kde, en fin ya tengo tiempo probándolo y hay varias cosas que quiero compartir y destacar que me han gustado:

Nivel de personalización

Recién instalado el estilo Oxygen es bonito, sin embargo no me convence todavía, lo bueno es que kde cuenta con qt que permite personalizar el estilo de cada componente (botones, scrolls, tabs, radios, check, etc…  todo!!):

De hecho el estilo que tengo lo configure de cero y me gusta como quedo, me da una sensación como con las aplicaciones de Mac… =P y además ocupa menos recursos que Oxygen =)!!, aquí pongo unas capturas:

Dolphin

Kate

Menú

Para utilizar el engine de qt hay que instalar estos paquetes:

sudo apt-get install kwin-style-dekorator kwin-style-qtcurve qtcurve

Ventanas

Aunque el gestor de ventanas es bueno los temas que hay de kde son feos para mi… yo diría que el de Oxygen es el mejor que he visto y además puede ser personalizado:

Radial:

Plain:

Separator:

Solid Color:

Y además algo interesante que me llamo la atención es la agrupación de ventanas, que organiza las ventanas como si fueran pestañas del famoso browser que ya todos conocen (puede ser util en algunas aplicaciones):

También hay que mencionar que si tienes las animaciones activadas es realmente llamativo el cambio entre componentes, ojala las otras distribuciones tomaran nota de estos detalles u_u

Barra de herramientas y Menú

La barra de herramientas es completamente configurable ya sea por aplicación o de todo el sistema, se puede modificar el texto y el tamaño de los iconos:

Icons with text bottom:

Icons with text rigth:

Only Icons:

Only Text:

Big or small Icons:

Custom text and icons:

Y el Menú no tiene tantas opciones pero puede ocultarse, ya sea por aplicación o en todo el sistema:

Classic:

Hidden:

Custom:

En el caso de este último instale el Oxygen App Menu que es una adaptación que coloca el menú en el borde de la ventana con un boton:

sudo apt-get install 
sudo add-apt-repository ppa:gnumdk/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade
sudo apt-get install kwin-style-oxygen-appmenu appmenu-qt

Note: Once installed, open System Settings and under Workspace Appearance > Window Decorations, select “Oxygen Appmenu”, then log out and log back in.

Otros elementos estéticos

Cada tema de escritorio de kde puede ser personalizado e incluso compartido de forma automática con la comunidad de kde, si quieres modificar la apariencia del escritorio esta a unos cuantos clics:

Pero como dije al principio me agrada el tema Oxygen y para mi es suficiente, aun así kde tiene varios temas disponibles en http://kde-look.org con los que se puede modificar más la apariencia del escritorio, por ejemplo:

Calendario (que muestra los dias festivos n_n)

Gestor de red:

Área de notificación:

Montador de discos:

Control de Volumen (Veromix):

Iconos, Colores y tipografias

Tal vez no hace falta decirlo pero como en todas las distribuciones Linux es sencillo cambiar los iconos y la tipografia, pero KDE tiene algo especial!, si tus iconos estan basados en imagenes vectoriales (svg) puedes recolorear los iconos de las carpetas o agregar otros efectos:

También puedes modificar el tema de  colores o bien descargar los otros usuarios =).

Bueno esto es una simple vista de  lo que tiene KDE para la configuración de la apariencia, pero aun  faltan los plasmoids y los paneles. Sin embargo creo que la mejor recomendación es que lo prueben, puede ser personalizado de muchas formas y lo que yo escribí aquí es solo una de muchas.

En la próxima espero  poder escribir sobre el rendimiento que es otro de los puntos clave y sus aplicaciones.

Enlaces

http://www.refining-linux.org/archives/2/Set-up-GTK-application-icons-on-KDE/

Saludos

Responder

