Técnica Pomodoro

Ultimamente he tratado de investigar sobre metodologias de desarrollo ágiles para una herramienta que tengo en mente, y me encontre con algo muy curioso  llamado la técnica del pomodoro, que si bien no es exclusiva para programación, más bien es un mecanismo para mejorar nuestra concentración y desempeño, sea cual sea la actividad que hagamos.

La idea del pomodoro (que son esos pequeños tomates rojos) surge de la premisa de que las personas nos sentimos presionados por el tiempo y las actividades que hacemos (trabajo, escuela, etc…), ya que a veces no podemos completarlas como queremos y nos da la sensación de que no aprovechamos el tiempo de la forma correcta y esto se puede traducir en ansiedad, estrés y frustración.

La técnica se divide en cinco niveles:

  1. Planeación: decidir las actividades del día. (al iniciar el día)
  2. Seguimiento:  registrar el esfuerzo invertido. (a través del día)
  3. Grabación: anotar las observaciones. (al final de l día)
  4. Procesamiento: transformar los datos en información. (al final de l día)
  5. Visualización: generar un informe muestre el desempeño. (al final de l día)
nota: las iteraciones del pomodoro se generan con un máximo de un día, solo UNO.

¿Que necesito?

  • Un pomodoro =D,  es un timer de cocina jaja
  • La lista con las cosas o tareas a realizar: con tu nombre y preferentemente ordenadas por prioridad o urgencia, esta puede incluir actividades de varios días e incluso modificarse en cualquier momento.
  • Una hoja de inventario de actividades: aqui se anotan las actividades que vas a realizar en el dia, al final ahi colocaremos las observaciones.
  • Una hoja de registros: para anotar el numero de pomodoros invertidos por tarea y sus tiempos, se utiliza para generar el reporte al final del día. (se puede combinar con la hoja de inventario de actividades)

¿Como funciona?

Un pomodoro dura aproximadamente  30 min, 25 minutos de trabajo más 5 minutos de descanso, tu puedes incrementar los intervalos a tu gusto pero el recomendado son 30 min.

Primero tomas tu pomodoro colocas 25 minutos y trabajar se ha dicho!, no puedes distraerte en ninguna otra cosa hasta que terminen los 25 minutos, eso significa no mails, no internet, no musica (o bueno solo si es en bajo volumen), no videos, etc…, como regla un pomodoro no puede ser interrumpido, sin embargo si en tu actividad eres interrumpido por algo que no puede esperar al final del pomodoro, entonces se cancela el actual y debes comenzar con un nuevo pomodoro.

Al terminar el tiempo en tu hoja de registro marcas una X que contará como un pomodoro invertido en esa actividad, y aqui viene lo más importante!!, durante el descanso trata de no hacer actividades que requieran esfuerzo mental, piensa en otras cosas, como vacaciones, un programa de tv, platica con alguien, etc… esto ayuda a mantener una buena salud mental y evita a que siempre estes pensando en trabajo, pero ojo no respondas el email, o llamadas, o en el chat etc…. simplemente descansa!!

Después de cuatro pomodoros seguidos toma un descanso de 15 a 30 minutos, aquí si puedes checar tus llamadas perdidas, responder el mail, chatear, etc…, o si bien sal  a caminar, por un cafe, lee las noticias o cualquier otra cosa que quieras.

Y así puedes ir completando tus actividades una por una, si terminas una actividad antes de los 25 minutos das por finalizada  la actividad y el pomodoro. El siguiente paso es analizar tus resultados para ver si puedes realizar tus actividades en menos pomodoros o descartar las actividades que no son necesarias, la idea es mejorar tu auto administración.

Bueno esto es a nivel personal, también hay forma de aplicar esto a equipos de trabajo…. pero yo recomendaria que leyeran el siguiente libro, es realmente corto  y viene todo muy bien explicado, y además me encanta como nació esto me parece una idea estupenda, además si les falla el ingles como a mi pueden traducirlo en el google translate, es realmente muy buena la traducción.

http://www.etnassoft.com/biblioteca/the-pomodoro-technique/

Herramientas

Yo no puedo tener un timer de cocina pero si tengo una computadora cerca =P, es de código abierto, gratuito y multiplataforma (Windows, Linux, OSX) :

http://www.tomighty.org/

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s