Diseño de UML

En los lugares donde he trabajado NUNCA me han pedido el diseño en uml, ni siquiera para la documentación, sin embargo una vez me asignaron un mentor que me enseño algunas cosas sobre los frameworks, lo que más me gustaba era que me explicaba con un diagrama UML, y lo sorprendente de esto es que el desarrollo de las practicas se me facilitaba muchisimo.

Yo se que por un lado esta la parte del análisis, sin embargo también creo que el diseño es algo fundamental que debería tomarse con más seriedad, porque al final de cuentas estas dos etapas pueden significar el fracaso o exito de un proyecto.

En fin, nunca la pregunte cual era esa herramienta con la que generaba los diagramas pero creo que finalmente la he encontrado, se llama ArgoUML, esta desarrollada en Java, es multiplataforma y permite la generacion inversa de las clases, es realmente muy buena. Y aunque o se que muchos pensarán que no la necesitan ya que algunos IDE’s ya tienen esta funcionalidad, les diría que le den una oportunidad a esta herramienta, a mi parecer sus resultados son visualmente más profesionales que cualquier otra que haya visto.

Algo curioso de esta herramienta es que te va criticando y te da consejos de como realizar tu código, tambien es personalizable en colores y fuentes.

Instalar en ubuntu

  1. Para instalarlo necesitas tener la maquina virtual de java instalada en tu maquina.
  2. Descargas el software desde aquí.
  3. Descomprimes el archivo y ejecutas el script “argouml.sh” desde consola:
    ./argouml.sh

Nota: Para windows hay que ejecutar el archivo “argouml.bat

Saludos

Responder

