Mercado de aplicaciones para HTML 5

Alguno de ustedes se ha preguntado ¿como se pueden desarrollar aplicaciones de forma rápida, funcionales (sí, así es que cumplan con lo que deben de hacer), de calidad, escalables y matenibles? yo todo el tiempo -__-… porque de eso vivo.

Cuando uno comienza en el mundo de sistemas es dífil saber que camino tomar, porque existen muchisimas ténoclogias para desarrollar y es enomre la cantidad de conceptos o teoria que puede abarcar cada una de ellas y aun asi se multiplican las combinaciones, porque tambien se debe enfocar el mercado donde te quieres desempeñar ya sea para dar soporte y mantenimiento de alguna técnologia o área específica como servidores, bases de datos, frameworks, inteligencia de negocios, gestion de proyectos,etc. opara para el desarrollo de aplicaciones web, stand alone o mobiles.

En serio que es todo un desafio porque a pesar de que eliges un camino tienes que especializarte o morir, así de fácil, sea cual sea el area o tecnológia, porque se generan nuevas necedidades que te obligan a adaptarte al mercado.

Mi trabajo es desarrollar sistemas y cuando me decidí por la tecnología me fui por Java, ya que tenia una comunidad amplia, buen soporte, un api bastante completo con buenos frameworks y sobre todo por ser multi plataforma, además siempre me gusto el eslogan de “escribe una vez y ejecuta donde sea“…  pero ya que me habia subido al barco me di cuenta que las cosas no eran como las pintaban, yo queria simplificar mi trabajo y poder reutilizar muchisimas de las cosas que hiciera para aplicaciones de escritorio, aplicaciones web y mobiles. Pero resulto que cada uno necesita de adaptaciones especiales para que esto fuera posible,  ¬_¬  lo  que al final de cuentas se puede traducir en mucho trabajo y especialización, y siendo honestos no creo que la vida me alcance para tanto.

Así que la opción es adaptarse al presente y anticiparse un poco al futuro (Sin salirse de la realidad =P),  y para mi ahora el presente esta en las aplicaciones online ya sean paginas web, de escritorio y mobiles, porque si alguien lo habra notado empiezan a bajar los costos de los servicios de comunicación y los dispositvos son cada vez más accesibles.  Y para que todo este esquema funcione la clave fundamental es el software y aquí entra el gran problema, ya que se tiene que desarrollar para cada plataforma, sistema, versión con X tecnología y esto toma mucho, mucho  tiempo.

Y ahora yo pienso apostar  por las aplicaciones en html 5, primero porque ya se convirito en un estandar web, y segundo porque los dispositivos moviles también pueden interpretarlas (son ligeras),  tambíen su interfaz gráfica es muy llamativa( y supuestamente sencilla) , pero  lo que más me ha llamado la atención es su portabilidad ya que los frameworks de desarrollo prometen que pueden migrar la aplicación facilmente entre sistemas o plataformas.

El objetivo es desarrollar una sola vez y ejecutar en cualquier lugar:

Titanum (http://www.appcelerator.com/)

Es un framework que te permite desarrollar, administrar y gestionar tus proyectos, sin embargo el desarrollo lo dividen en dos canales, aplicaciones web y mobiles, es Open Source pero la  documentación y el soporte lo venden por separado, no cuenta con un IDE para desarrollo, pero recientemente acaban de comprar Aptana Studio. Lo he probado un poco y es como desarrollar una página web en código html, aunque aun no lo comprendo muy bien me cuesta trabajo manejarlo, es multiplatforma pero se ve que hay preferencia por OSX. Para applicaciones mobiles necesitas del SDK de Android y SDK de iOS, además necesitas registrarte en el site de AppAccelerator.

Mi realidad: la verdad no se como hagan la integración, realice una aplicación web y no encontre forma de verla ejecutando en otra plataforma, probe con android, linux y windows,  no encontre documentación en google y me parece que casi casi te obligan a que se las compres, tiene ejemplos pero lo unico que ves es el codigo sin explicacion ni nada u_u… bueno ese es su negocio despues de todo.

 

Phonegap (http://www.phonegap.com/)

Es un framework para desarrollar aplicaciones mobiles, sí unicamente mobiles, se basa en html 5 y soporta Android, iOS, Black Berry y recientemente estan integrando Windows Phone y Symbian, es Open Source, pero no he tenido oprotunidad de probarlo aun, aqui tienen su guía de inicio rápido que incluye un video (http://www.phonegap.com/start), en el minuto 6:15 se puede ver el editor que al igual que titanium se muestra el código html así que me imagino que el proceso es muy similar.

Mi realidad: Creo que igual que titanium te ofrece la posibilidad de fabricar la estructura de la aplicación para otras plataformas, pero mi pregunta sigue siendo ¿como desarrollas la interfaz y la logica de la aplicación y con que? ¬¬… aqui puede que falte un poco más de investigación sobre html 5+ javascript y css3.

Hasta aquí siento que las cosas ya se están desviando porque creo que no hay nada tan magico que te permita desarrollar una sola aplicación y ejecute en cualquier lado, y pienso que el camino tiene que ser a través de frameworks basados en html 5 con  funciones ya creadas que se pueden utilizar como  en web, escritorio y mobiles como son GWT y Ext JS, que al final creo que voy a terminar desarrollando con ellas y utilizare Titanium y PhoneGap para distribuirlas.

Saludos

Responder

