Instalar Ultrastar Deluxe en Ubuntu 9.04

Desde hace varios días había buscado la forma de instalar el Ultrastar en la nueva version de ubuntu pero me ha sorprendido que casi no hay información al respecto… al parecer hay varios problemas para instalación:

1. Librerias: Cada versión del programa ocupaba diferentes librerias en las versiones de ubuntu, a partir de la 8.04 hay cambios en estas librerias y esto ocasiona muchos problemas al ejecutar la aplicación porque no cuenta con los elemnetos necesarios para hacerlo.

2. Compilación:
a partir de la version 8.10 de ubuntu hay problemas con la compilación, al igual que el punto anterior han habido muchos cabios en el software que nos ayuda a compilar (pues claro ya paso un año ¬_¬) y por tal motivo el codigo no puede compilar en nuestro ubuntu 9.04.

3. Versiones: Para linux no parece haber avances en cuanto a la version que esta disponible en la pagina oficial (la fecha del svn es de hace un año :s ), sin embargo navegando por los foros encontre una version en desarrollo, que a mi parecer incluye cambios muy buenos (abajo pondre algunos), pero esta version tampoco es compilable en nuestro ubuntu debido a un compilador en pascal que al parecer no termina de crear un plugin.

Como pueden ver esto suena bastante enrrollado y lo es… la verdad no se si este procedimiento sea muy seguro pero por lo menos me ha funcionado en mis dos equipos.

Hay que aclarar que tal vez esto pueda modificar el rendimiento de otras aplicaciones ya que cambia los enlaces de algunas librerias y que deberas utilizarlo estando conciente de ello…

Lo que hice fue lo siguiente:

1. Ejecute ubuntu 8.04 desde un live cd, instale lo necesario para compilar y ejecutar el ultrastar, desde su wiki pueden encontrar lo necesario (click aqui) .

Al terminar no tuve problemas todo funcionaba perfectamente en la verisión 8.04.

2. Guardar librerias: copie las librerias con sus enlaces simbolicos desde /usr/lib, los guarde en un archivo comprimido tar.gz para no perder los enlaces.

Los que llevan “->” son los enlaces simbolicos (ln -s);

libavcodec.so.1d -> libavcodec.so.1d.51.38.0
libavcodec.so.1d.51.38.0
libavcodec.so.51 -> libavcodec.so.51.50.0
libavcodec.so.51.50.0
libavformat.so.1d -> libavformat.so.1d.51.10.0
libavformat.so.1d.51.10.0
libavformat.so.52 -> libavformat.so.52.7.0
libavformat.so.52.7.0
libavutil.so.1d -> libavutil.so.1d.49.3.0
libavutil.so.1d.49.3.0
libswscale.so.1d -> libswscale.so.1d.0.5.0
libswscale.so.1d.0.5.0

3. Ya de vuelta en mi ubuntu 9.04 me dirigi a instalar la aplicación, pero sucedieron errores al aplicar el comando make install por lo que no pude hacerlo,  asi que ejecute la palicación  desde la consola:

cd [usdx path]/game
./ultrastardeluxe

y como yo esperaba, habian errores porque la aplicación no encontraba las librerias asi que copie todas las librerias que guarde anteriormente e instale las que hacian falta:

sudo cp lib* /usr/lib

sudo apt-get install libdc1394-13 libsdl-image1.2

Las librerias las pueden descargar de (aquí), antes de instalarlas realicen un respaldo de las que ya tienen en el sistema.

Intente ejecutarlo nuevamente y la sorpresa que me lleve al ver el juego ejecutandose *_* (casi lloro)….

Todo parecia funcionar perfectamente… y hasta hoy no he encontrado fallas….

Les dejo unas capturas:

Ah y sobre las mejoras/cambios (que por lo menos puedo ver :P):

– Se modificarón los menús, ahora se ven más ordenados.
– Agregaron el puntero del mouse a la interfaz.
– Siento un poco más fluidos los  efectos al navegar en la interfaz.
– Las letras se ven un poco más delgadas
– No me permite colocar archivos flv como fuente de mp3.
– Tampoco funciona la forma de ordenar las carpetas …

Como ven son algunos detalles,  pero como decia es una versión en desarrollo (pondre la liga, si es que la encuentro :p ….. olvide anotarla >_< . . )

Actualización: Encontre una página donde platican un poco más sobre la nueva version del ultrastar, aquí pego las mejoras que se incluyen en el programa el portal lo pueden visitar desde aquí.

  • El sonido del microfono puede salir por los altavoces. Esta esperadisima opción para los que usamos microfonos por USB ya esta disponible pero funciona cuando quiere (xD). Por lo que he podido leer tienen todavia problemas de configuración y doy fe de ello. Activando la opción tarda 1 o 2 minutos en cada cancion hasta que me oigo por los altavoces. Si quereis probar configuraciones abrir el archivo config.ini y en la linea que pone
    Código: Seleccionar todo
    AudioOutputBufferSize=Auto

    cambiad el Auto por uno de estos valores 256, 512, 1024, 2048, 4096, 8192, 16384, 32768 o 65536. Yo he utliizado unos cuantos y con todos va mas o menos igual.
    Tambien estan probando para grabar lo que cantamos, pero en esta version todavia no se puede utilizar.

  • Nuevos temas. Ahora tienen mas opciones de configuración, entre ellas la posibilidad de poner un video de fondo. En la version que he subido los dos ultimos del tema Deluxe son asi.
  • Visualización de fondo cuando no hay video. Se acabaron las aburridas imagenes estáticas si no tenia video la canción. Han puesto la opcion de poner una visualizacion de fondo al estilo de los reproductores de musica que estamos acostumbrados a ver.
  • Arranca un 60% mas rapido. Han mejorado y seguiran mejorando la carga del programa. Todos hemos sufrido esas tediosas esperas antes de una fiesta cuando cargamos el juego con mas de 1000 canciones…
  • Mejora al poner los puntos de la cancion, ahora se muestran con una animacion muy vistosa
  • Canciones en xml. De esto no he leido mucho pero hablaron en su dia de cambiar los arcaicos txt de las canciones por xml… supongo que sera para soportar los duetos de los que todavia no he leido nada que esten para esta version
  • Los plugins en el modo fiesta funcionan mucho mejor: el borracho, pinpong… podeis comprobarlo vosotros mismos. Para la version 1.5 estan pensando poner que se elija los plugins que se quieren usar para jugar de todos los disponibles y otra opcion muy esperada es poder usar algunos para el modo normal.
  • Muchas mejoras en general y errores corregidos. Y seguro que tambien cosas que no he puesto aqui y que descubrireis vosotros mismos.

Saludos

2 comentarios en “Instalar Ultrastar Deluxe en Ubuntu 9.04

  1. eduardo dijo:

    hola muy buen post, pero tengo una duda,¿podrías compartir esas librerías para gente como yo que no posee el live cd de 8.04? si es asi gracias de antemano. si no igual gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s